LA RIOJA 2017 - ¿DÓNDE IR?

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística. 

Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.

El parque está abierto todo el año, a excepción que se cierre por inclemencias climáticas (lluvias, zonda, nevadas). Se encuentra a 160 Km de nuestra Capital.

En este caso chequee los sitios para ver la operatividad:

www.talampaya.com

Horarios:

Invierno de 8.30 a 16.30 hs (16 hs última salida Excursión completa y 16.30 hs última salida Excursión reducida).

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo. Y en invierno sumar abrigo.

 

Qué hacer en Talampaya:

Opciones Tiempo de Recorrido Traslado

 

Cañón de Talampaya

 

2:30 hs

 

Combi / minibús, Overland (camión 4x4) o Movitrack (camión 4x4). Estos últimos con reserva online y horarios fijos.

 

Cañón de Talampaya + Los Cajones

 

4:30 hs

 

Combi / minibús

 

Cañón de Talampaya + Cajones de Shimpa

 

4:30 hs

Combi / minibús

 

Cañón de Talampaya en Bicicleta hasta la Catedral

 

4hs

Se recorre el Cañón de Talampaya hasta la Catedral (tres estaciones), las bicicletas y protecciones (casco) es brindado por el prestador de servicios.

 

Ciudad Perdida

 

3hs

Se desciende a una depresión producto de la erosión fluvial, luego se realiza un trekking a través del mismo, se asemeja a una antigua ciudad por sus geo formas. La transportación hasta el sitio lo brinda el prestador de servicios, una vez arribados al lugar se realiza un trekking de unos 40 minutos. Tiempo total: 3hs. Se recomienda reservar con anticipación.

 

Cañón del Arco Iris

 

3hs

La transportación hasta el sitio es brindado por el prestador de servicios, en el lugar se realiza un trekking de unos 40 minutos. Se recomienda reservar con anticipación ya que el circuito tiene dos horarios establecidos, por la mañana y la tarde.

 

¿Puedo comer en el Parque?

Si, solo en el sector de servicios en el km 144 de la Ruta Nacional 76. Ahí podrá desayunar o almorzar hasta las 15hs aproximadamente. Luego la confitería funciona hasta las 22 hs. Se sugiere que si va con grupos debe reservar con anticipación ya que este circuito también tiene horarios establecidos, por la mañana y la tarde. Esta modalidad se modifica de acuerdo a la demanda y época del año.

 

QUEBRADA DE LOS CONDORES

La Reserva natural en Sierras de los Quinteros en la región conocida como “los llanos riojanos”, al sur de la provincia de La Rioja, es considerado como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos llanistos. Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.

Posee dos miradores habilitados para la observación de las aves autóctonas, ya que no solo habita en estas zonas el rey de los Andes, si no también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas, halcones, etc. Se encuentra a 180 Km. De la capital.

www.postaloscondores.com.ar

Horarios:

Se recomienda no viajar durante la noche, debido a los caminos de ripio y la gran cantidad de animales de la zona que suelen mantenerse al costado de las rutas.

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo, algo de comida, galletitas, caramelos etc. En invierno sumar abrigo.

Qué hacer en Sierra de los Quinteros:

Opción Tiempo de recorrido Traslado

 

Mirador de las Higueras

 

3:30 hs con avistaje

El camino apto para todo tipo de vehículo lo lleva hasta la familia Oscar Romero, desde este punto debe emprender un sendero a pie que lo llevará unos 40 minutos hasta llegar al mirador. Por su seguridad le recomendamos contratar un guía turístico.

 

Mirador Balcón de los Cóndores (trekking) 

 

5 hs con avistaje

El camino lo llevara hasta la Posta de los Cóndores de la familia De la Vega. Desde este punto deberá contratar el servicio. Se recomienda contratar y avisar con anticipación o reserva.

 

Mirador Balcón de los Cóndores (cabalgata)

 

5 hs con avistaje

El camino lo llevara hasta la Posta de los Cóndores de la familia De la Vega. Desde este punto deberá contratar el servicio de cabalgata. Se recomienda contratar y avisar con anticipación o reserva.

 

¿Puedo comer en las Sierras de los Quinteros?

Si, además de la Posta Los Cóndores, en el camino ira viendo la señalética donde tendrá la posibilidad de comer o comprar

 

VIENTOS DEL SEÑOR

Ubicado en el barrial de Arauco, Vientos del señor brinda la oportunidad de vivir inolvidables aventuras.

Se encuentra a 90 Km. De la Capital, que con una superficie de 7 Km de largo y 4Km de ancho, se ubica donde hace millones de años se seco un lago entre imponentes montañas, generando un paisaje hermoso y original.

Una extensa superficie de suelo arcilloso se funde con el cielo en un grandísimo horizonte, formando un mágico escenario natural.

Con la práctica deportiva del carrovelismo y kitebuggy, podrás experimentar la dulce sensación de volar sobre el suelo y dejarte llevar como una hoja por el viento.

Los rayos del sol, el azul firmamento y la suave brisa, son el impulso y guía que despiertan el instinto aventurero.

Que hacer en Vientos del Señor?

Actividades de aventura

Uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte de viento como carrovelismo y kitebuggy con vientos de 50 Km/h donde se pueden alcanzar grandes velocidades.

Cuenta con servicios de cabañas y refugios con asadores, quinchos y cantina/bar con todos los servicios necesarios para que disfrutes de la mejor manera este inigualable paisaje riojano

Contacto y Reservas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

PARQUE GEOLOGICO DE SANAGASTA

El parque geológico de Sanagasta brinda la posibilidad de dimensionar tiempos pasados, contienefósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos hallazgos fueron realizados por el CRILAR, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Es el gran atractivo del departamento, visitado continuamente y logra el asombro de grandes y chicos gracias a las réplicas de dinosaurios apostadas en cada recorrido.

Cómo llegar:

Por Ruta nacional 75, kilometro 39 aproximadamente, ya pasando la localidad de Sanagasta encontrara el portal de ingreso al Parque. Se encuentra a 42 min de la capital.

 

PARAPENTE Y ALADELTA

Los apasionados de la diversión, la adrenalina, la entrega, de la libertad, de los vuelos en parapente encuentran en la ciudad de La Rioja, el escenario perfecto para aventurarse en la entrega total como lo es volar.

Parapentistas de todo el país llegan para el disfrutar de su actividad, aprovechando el viento propicio durante todo el año.

Este deporte forma parte de la excelente oferta turística de vivir una experiencia, única, anhelada y memorable como es sentirse inmensamente libre en un vuelo bautismo.

Donde vivir esta experiencia:

En La Rioja capital: Dirigirse hasta avenida San Francisco altura km 7, en este sitio se encuentra el ingreso a la pista de aterrizaje Antonio Montero. .

 Para más información:

Visitar el sitio web oficial de la Ruta del Vuelo: www.rutadelvuelo.com.ar

VUELTA AL PIQUE

Recorre caminos de montaña que son atravesados por ríos de cauce temporario, donde la riqueza de su atractivo ofrece desplegar la aventura de recorrerla a través del trekking o mountainbike durante todo el año. Una de las tantas características que definen a Vuelta al Pique, es permitirse realizar una travesía en 360º mediante un turismo alternativo que invita a conocer algunos lugares históricos declarados Patrimonio Histórico Nacional como el Cable Carril. Una de las obras de ingeniería más importantes de la región, construida a principios del Siglo XX.

 

PARQUE PROVINCIAL EL CHIFLON

Camino a Talampaya y a 140 kms de la ciudad Capital de La Rioja sobre RN 150 una serie de bloques sedimentarios se abren paso para mostrarse al mundo en el Sitio parque el Chiflón.

Según expertos este sitio cuenta con las mismas formaciones geológicas que dieron base para que los sitios Talampaya La Rioja e Ischigualasto en San Juan fueran declarados Patrimonio Natural de la Humanidad en diciembre de 2000.

El Parque tiene dos circuitos habilitados, que van desde sitios arqueológicos, como así también miradores, trekkings, geoformas. Apreciar la inmensidad y el silencio donde solo el sonido del viento atravesar entre la poca vegetación que existe, tal vez sea una de las experiencias más lindas y a su vez extraña debido a la soledad, la aridez de la tierra y el colorido de su paisaje. La presencia de diferentes estratos sedimentarios propios de las antiguas acumulaciones de millones de años del periodo triásico, sus diferentes colores propios de oxidaciones de minerales presentes en estas acumulaciones, la erosión eólica o pluvial producto de las pocas lluvias estivales, le dan a este sitio una impronta propia, asemejando a antiguas catedrales que a veces son confundidas con construcciones humanas, y hasta a veces son confundidas como construcciones artificiales de arquitectura o ingeniería civil contemporánea.

El lugar es increíble, tanto que se puede disfrutar caminando en auto, en moto y permite el disfrute total para los fanáticos de la fotografía. Además porque estamos en presencia de la Eco Región del Monte de Sierras y Bolsones, único en el mundo, que le da aun más características propias a este Parque.

Para más información:

Visite la web oficial de Posta Pueblo: http://www.elchiflon.com

 

RESERVA NATURAL Y CULTURAL LOS COLORADOS

A 22 km de Patquía, corazón de la provincia, se encuentra este atractivo natural sencillamente inolvidable llamado Los Colorados. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de sus tierras, sus murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los capayanes de hace más de mil años.

En este sitio arqueológico se disfruta del sonido del viento, de la naturaleza y sus inimaginables formas, ideal para explorar todo el año.

¿Qué hacer en los colorados?

CIRCUITO "LOS COLORADOS"

Tipo: Histórico Cultural y Natural ( Historia del Pueblo , Arqueología, Cueva del Chacho, Geoformas ), flora, y avistaje de fauna autóctona.
Duración: 1 ( una ) hora
Horarios: Invierno: 9 a 16 hs / Verano: 8 a 19 hs.

Opcionales: Trekking y Cabalgatas
Opcional 1: Caminata o cabalgata al "Puente Natural" ( 1 hora hasta el mirador ).
Opcional 2 ( extensión ): Caminata o cabalgata al "Agua dulce", "Rio Colorado", "Agua la Sal" y geoformas.
Opcional 3: Trekking al "Alto los Bordos" (Vallecitos y Miradores ).

Consultar por recorridos en cuatriciclos, motos y camionetas 4x4

Para más información:

Visitar web oficial de Los Colorados: www.turismoloscolorados.com.ar